CMA Fest, el festival de música country más grande y de mayor duración del mundo, celebró su 50 aniversario en Nashville este fin de semana, jueves 8 de junio, hasta el domingo 11 de junio. Con cuatro días seguidos celebrando milagros históricos, el aniversario de oro del legendario festival entregó todo lo que los fans de la música country podrían querer y más!
¡Qué fin de semana! A medida que pasamos el último año reflexionando sobre esta celebración milenaria, un tema ha persistido: la increíble conexión entre los fans de Country Music y los artistas”, dice Sarah Trahern, directora ejecutiva de CMA. “Es mágico porque todavía importa después de todos estos años.
Desde los primeros temporizadores hasta las leyendas, muchos artistas comenzaron como fans, algunos hasta el momento como Fan Fair. Casi todos los artistas que actúan durante el festival han tenido su propia experiencia como fan, por lo que para muchos de ellos, tomar el escenario en CMA Fest es un momento de círculo completo. Sólo tenemos la oportunidad de celebrar nuestro 50 aniversario una vez, y hacerlo de una manera tan impactante ha significado el mundo para nosotros. ¡Gracias por la música country!”
Desde el amanecer hasta el atardecer, no se puede negar la energía de más de 90.000 asistentes diarios estimados, un crecimiento del 12% respecto a 2022. El estadio solo vio un aumento del 10% en la asistencia año tras año. Los fans de todos los 50 estados y un récord de 51 países llenaron Music City en la expectativa de ver más de 300 actuaciones participando en CMA Fest. Oficialmente comenzando el jueves por la mañana con el galardonado con el premio Grammy Tennessee State University Aristocrat of Bands, seguido por la reina CMA New Artist of the Year Lainey Wilson tomando el Chevy Riverfront Stage, CMA Fest trajo una mezcla ecléctica de música al centro de Nashville durante todo el fin de semana. Además de la etapa Chevy Riverfront, la actividad de día libre incluyó actuaciones en la etapa Dr Pepper Amp, Chevy Vibes Stage, Maui Jim Reverb Stage y, haciendo su regreso este año, la Hard Rock Stage.
Los aficionados también experimentaron una programación única en Fan Fair X dentro de Music City Center, junto con varias activaciones de marca y socios que tomaron el control de Lower Broadway.
Los fans empacaban la casa en el Estadio Nissan cada noche y, en verdadera tradición del CMA Fest, no faltó la colaboración sorpresa. Luke Combs acogió a Vince Gill por una potente actuación de “One More Last Chance”, mientras que Carly Pearce llevó a Jo Dee Messina al escenario para una emocionante interpretación de “I’m Alright”. Elle King y Tanya Tucker se unieron a Lainey Wilson para una actuación eléctrica de “Texas (When I Die).” El grito de la multitud era surrealista cuando Cody Johnson sorprendió a los fans, acogiendo a Reba McEntire en el escenario durante «Whover’s In New England». Las colaboraciones continuaron durante el set de Miranda Lambert mientras interpretaba “If You Were Mine”, junto a Leon Bridges, iluminó el escenario con Elle King para “Drunk (And I Don’t Wanna Go Home),” y presentó a Avril Lavigne para una energizante medley de Lambert “Kerosene” y Lavigne “Sk8er Boi”. HARDY acogió a Wilson por una conmovedora actuación de «espera en el camión», mientras que Lauren Alaina y Devin Dawson se unieron a la cantante para una performance energizante de «One Beer».
Otros puntos destacados del Nissan Stadium durante el fin de semana incluyeron a Jordan Davis, quien llevó a los fanáticos a sus pies durante “What My World Spins Around” y “Buy Dirt”. Darius Rucker sorprendió al público con dos actuaciones acústicas de “Fires Don’t Start Them” y “Wagon Wheel”. Los fans bailaron a «5 Foot 9» de Tyler Hubbard y «Dancing in the Country» así como a «Tequila» de Dan + Shay. La audiencia estalló cuando Jelly Roll sorprendió a los fans con actuaciones de “Need A Favor” y “Son of a Sinner”. Keith Urban lanzó “Long Hot Summer” y “Somebody Like You”. Jason Aldean interpretó los favoritos de los fanáticos “Dirt Road Anthem” y “She’s Country”, cubriendo su set con “Hicktown”. Little Big Town tuvo a los aficionados en sus asientos para «Boondocks» y «Pontoon», mientras que Old Dominion trajo la casa con actuaciones electrificantes de «Memory Lane» y de «Snapback». Jon Pardi también llegó al escenario, interpretando «Last Night Lonely» y «Your Heart or Mine». En la noche del sábado, Eric Church interpretó “Bad Mother Trucker” y “Drink In My Hand”. El domingo, Alabama sorprendió al público con “Mountain Music” y un medley de “Dixieland Delight” y “Will the Circle Be Unbroken”, además de ser presentado el premio CMA Pinnacle por los co-hosts de “CMA Fest” Dierks Bentley y Elle King. Ashley McBryde subió al escenario para realizar “Brenda Put Your Bra On” así como “One Night Standards”, mientras que la actuación de Bentley llevó a los fans a sus pies para “Drunk On A Plane” y “5-1-5-0”. Tim McGraw interpretó los favoritos de los fans “Something Like That” y “Real Good Man” mientras que Luke Bryan cerró la 50a celebración de CMA Fest con actuaciones entretenidas de “Country Girl (Shake It For Me)” y “Rain Is A Good Thing”.
Artistas adicionales en el Nissan Stadium incluyeron actuaciones de apertura Messina, Tucker, Tracy Lawrence y Josh Turner. Además de actuaciones de la plataforma en el centro del estadio, con Ashley Cooke, Dalton Dover, Megan Moroney, Ian Munsick, RVSHVD, Nate Smith, Alana Springsteen y Hailey Whitters. King Calaway también acogió a la multitud del Nissan Stadium el jueves por la noche interpretando el Himno Nacional.
El Concierto Nocturno en Ascend Amphitheater también regresó por un quinto año, con una multitud llena el viernes por la noche. La fiesta comenzó con el headliner The Cadillac Three trayendo la energía con invitado especial Little Big Town. Actores adicionales que tomaron el escenario incluyeron Boy Named Banjo, Randy Rogers Band, Elvie Shane y Tenille Townes.
Durante el evento de cuatro días, los fans disfrutaron de más de 200.000 pies cuadrados de diversión con aire acondicionado en Fan Fair X dentro del Music City Center, donde los artistas participaron en reuniones y programaciones en dos escenarios interiores, incluyendo el CMA Close Up Stage, que albergó las populares sesiones de Artista del Día con Bentley el jueves, McEntire el viernes, los hermanos Osborne el sábado y Wynonna Judd el domingo. Otros programas destacados incluyeron dos segmentos separados de una grabación en vivo del podcast Country Heat Weekly en Amazon Music con Jelly Roll y Tucker. ERNEST acogió una ronda de escritores, “Erns Cadillac Music” con los compositores Cody Lohden, Chandler Walters y Rhys Rutherford, mientras que la ronda del escritor “Color Me Country” incluyó a Rissi Palmer con invitados especiales Willie Jones, Charly Lowry, Dzaki Sukarno y Julie Williams. “The Red Carpet and Beyond”, presentado por Daniel Musto y Lani Lupton, presentó a Karen Fairchild de Little Big Town y Kimberly Schlapman donde discutieron sus influencias de la moda. “OPRY NEXTSTAGE: Country’s Rising Sound” con Chapel Hart, Cooke y Conner Smith.
Fan Fair X acogió actuaciones diarias en el Spotlight Stage de casi 50 artistas que actuaban a audiencias completas.
El trío de Country Music Chapel Hart, junto con Blanco Brown, Adam Doleac, Tiera Kennedy, Kimberly Perry, Mason Ramsey, Randy Travis, Sam Williams, Bailey Zimmerman y decenas de otros artistas participaron en los muy esperados encuentros con fans entusiasmados. CMA acogió “Country Proud” el viernes por la mañana en el Hard Rock Stage con actuaciones de Angie K, Brooke Eden, Chris Housman, Adam Mac y Shelly Fairchild. Y el domingo, CMA acogió el Black Excellence Brunch, celebrado en el Museo Nacional de Música Africano-Americana y con notables artistas negros y líderes de la industria, al tiempo que honra al Director Ejecutivo de BMI, Creativo, Shannon Sanders.
La presencia internacional de CMA se mantuvo fuerte como nunca en el CMA Fest este año, con 23 actuaciones de artistas de varios países como Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Sudáfrica. El festival contó con los anfitriones internacionales Justin Thomson (Kix Country Radio/iHeart Australia) en el Maui Jim Reverb Stage y Shannon Ella (Pure Country Canada/IHeart Canada) en la CMA Close Up Stage. CMA también acogió a la industria a Nashville durante su recepción internacional anual, que incluyó a participantes de las fuerzas de trabajo internacionales de la organización, así como a promotores internacionales, medios de comunicación y artistas que representan nueve territorios diferentes. (US, CAN, UK, AU, RE, NZ, SWE, GER, FR).
A diferencia de otros festivales, los actos de CMA Fest donan su tiempo para actuar para que los ingresos de los boletos puedan beneficiar directamente a iniciativas de educación musical de alta calidad en todo el país a través de la Fundación CMA. Este año, CMA donará 2,5 millones de dólares a la Fundación CMA.
Durante todo el fin de semana, la Fundación CMA se incorporó a la programación de CMA Fest. Para iniciar las celebraciones el jueves por la mañana, Ariah McEwen, estudiante de noveno grado, se unió a la banda de marcha Aristocrat of Bands de la Universidad Estatal de Tennessee para interpretar el Himno Nacional en el escenario de Chevy Riverfront. El viernes, la Fundación CMA presentó las voces del mañana en el escenario CMA Close Up en Fan Fair X dentro de Music City Center con los estudiantes de Notes para Notes de la zona de Nashville – Andrew Garrett, Mikquala Skelton y Landon Wall – actuando junto a Neon Union. El domingo fue lleno de momentos de corazón cuando los estudiantes de teatro de Page High School en el condado de Williamson se pusieron en el escenario CMA Close Up para interpretar canciones del hit musical de Dolly Parton “9 to 5”. El segmento fue presentado por la maestra de música de excelencia de CMA, Dajuana Hammonds y presentó un Q&A de celebridades con Chrissy Metz entre canciones. Y para una actuación final que calienta el corazón, los estudiantes de las escuelas públicas de Metro Nashville se unieron a McGraw en el escenario principal del Nissan Stadium para cantar «Humble and Kind» para cerrar la noche del domingo. Cuatro de los destinatarios de CMA Music Teachers of Excellence -Alicia Engram, Jacqueline Hanna, Ann Marie Morris y Danielle Taylor- se unieron para dirigir el conjunto estudiantil.
El evento tuvo lugar tanto el viernes como el sábado por la mañana en el Maui Jim Reverb Stage con todos los ingresos beneficiando a la Fundación CMA. El joven grupo de liderazgo profesional de la industria de la música, SOLID, organizó una “Aucción del Mercado de la Música” dentro de Fan Fair X con una parte de los ingresos beneficiando a la Fundación CMA, mientras que Friendly Arctic y Strung también donaron una porción de sus ingresos de vuelta a la CMA Foundation. CMA Fest también presentó un tanque de celebridades encabezado por los artistas country Restless Road en Broadway, con los ingresos que regresan a la Fundación CMA. Seleccionados artículos de merch que benefician a la Fundación CMA todavía están disponibles para la compra en CMAfest.com/shop-for-good.
Musically Fed, una organización que lucha para acabar con el hambre trabajando con la industria de la música para distribuir el exceso de comida de espectáculos y eventos de gira, donó comida de varias localizaciones de catering durante el CMA Fest, finalmente entregando exceso a Nashville Rescue Mission, Room In The Inn, Safe Haven Family Shelter, Operation Stand Down Tennessee, y Matthew 25.
El CMA Fest del próximo año tendrá lugar en Nashville del jueves 6 de junio al domingo 9 de junio de 2024. Regístrate para los correos electrónicos de CMA Country Connection en CMAfest.com para ser el primero en saber sobre las fechas de venta de boletos.
“CMA Fest”, el especial de televisión de tres horas de primetime presentado por Bentley, King y Wilson, se emite el miércoles 19 de julio a las 8/7 en ABC.